El diputado Miguel Alonso Reyes (PRI) propuso reformas a la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible para combatir el desperdicio de alimentos mediante incentivos fiscales, campañas de concientización y convenios de colaboración con bancos de alimentos.
Asimismo, busca en los medios de comunicación, campañas de concientización para no desperdiciar alimentos y fomentar su donación, además de aplicar programas de difusión a las personas consumidoras para fomentar hábitos y cómo pueden donarlos.
Estipula que la Secretaría de Hacienda procurará ofrecer incentivos fiscales a las empresas que faciliten la donación de alimentos en condiciones adecuadas, así como aquellas que colaboren en su almacenamiento y distribución en coordinación con bancos de alimentos a nivel nacional.
También define que los establecimientos comerciales no desechen alimentos que se encuentren en condiciones de ser consumidos por los seres humanos, en su caso, sean donados a los bancos de alimentos para su recuperación y dispersión entre la población más vulnerable.