El secretario de Seguridad Pública y Atención Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que la Secretaría de Hacienda ya liberó los primeros 17 mil 500 millones de pesos para la entrada en acción de la Guardia Nacional el próximo 30 de junio; incluye el reclutamiento de 21 mil elementos, dotación de insumos, salarios y prestaciones.
“Estamos hablando de una cifra importante de recursos federales para invertir en la seguridad pública, hay que recordar que este es el secreto de la Guardia Nacional, que los elementos de la Policía Naval, la Policía Federal y Policía Militar cuenten con todos los requerimientos para hacer frente a la delincuencia y garantizar la seguridad pública.
Alfonso Durazo destacó que la cifra de inversión inicial podría aumentar a 20 mil millones de pesos, de acuerdo a la disponibilidad de recursos que establezca la Secretaría de Hacienda.
Señaló que en la última semana del mes de junio habrá un evento en el que se graduará la primera generación de elementos de seguridad y ese mismo día el presidente Andrés Manuel López Obrador firmará el acuerdo de transferencia de elementos de las policías militar, naval y federal a la Guardia Nacional.
El secretario de Seguridad Pública fue entrevistado al término de la firma de un convenio entre el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) y el Servicio de Protección Federal de la Policía Federal, en donde destacó que el combate al consumo de drogas es responsabilidad de gobierno y sociedad.
“El Gobierno de México, sus instituciones, quienes hoy formamos parte de las instituciones de seguridad y salud pública trabajamos en aspectos prioritarios que nos demanda esta realidad nacional, sumando esfuerzos con todos aquellos actores sociales que tienen la voluntad y el compromiso de ayudar, de sumar su esfuerzo, para dar mejores resultados en este complejo tema de las adicciones”, comentó.