Seleccionar página

La Fiscalìa General y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, notificó a los tribunales y equipos de defensa que no solicitará la pena de muerte para tres narcotraficantes mexicanos: Ismael El Mayo Zambada García, Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes.

Se afirma que negociaron su vida con las autoridades de justicia de la Uniòn Americana a cambio de proporcionar información sobre la narco política en México.

El caso más relevante es el de “El Mayo” Zambada García, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, quien se entregó a las autoridades estadunidenses, según él, tras ser “secuestrado” y transportado en una avioneta por Joaquín Guzmán López.

Otros sospechan que podría tratarse de una maniobra pactada, sobre todo ahora que negocia con el Departamento de Justicia para evitar un juicio.

A diferencia de los reos extraditados de México a Estados Unidos, que por acuerdo legal son exentos de la pena de muerte, ese no es el caso de Zambada, pues no llegó como extraditado.

La misma situación aplica para Caro Quintero y Carrillo Fuentes, a quienes el gobierno mexicano expulsó junto con otros 29 reos. Hasta hoy, los tres estaban sujetos a un proceso legal que podría incluir una condena de muerte si eran declarados culpables.