El coordinador de los diputados de MORENA, Ricardo Monreal, anunció que los dictámenes sobre seguridad serán abordados en los próximos días, toda vez que al ser instrumentos jurídicos tan importantes para la vida del país deben ser analizados, meditados y consensados.
El legislador resaltó que, al platicar con algunos coordinadores parlamentarios sobre los dictámenes en materia de investigación e inteligencia y de seguridad pública que se encuentran en el proceso de lectura de publicidad, se acordó meditarlas.
Expresó que “ambas leyes, una de nueva creación y otra de modificaciones van a volverse a tratar en los próximos días; o sea, no se van a tratar mañana ni el miércoles”.
Consideró que estos marcos normativos, al abordar problemas que aquejan a las familias como la inseguridad pública, tienen que estar muy consensados y “tienen que estar por nosotros los legisladores diseñados de manera correcta, cuidadosa, para no violar derechos humanos y que exista estricto apego a la legalidad y la observancia al estado de Derecho”.
Ante ello, manifestó que las revisarán bien y aclaró que se mantiene el turno de publicidad y se prevé que en los próximos días antes de que concluya abril, se puede también concluir con el proceso legislativo ordinario.
Precisó que en cualquier momento se podrían discutir; “no se retiran, tampoco en este momento sufren modificaciones, porque eso ya será en el proceso del debate. Ahorita hay un dictamen aprobado por las comisiones y el Pleno está esperando simplemente que la Junta de Coordinación Política acuerde que ya se pueda discutir”.
En este sentido, Monreal Ávila reiteró que no se ha discutido porque “estamos esperando todavía hacer modificaciones para el beneficio de la gente, de los derechos humanos y de la legalidad”.
Detalló que siempre han tenido mucho cuidado con este tipo de instrumentos tanto como mayoría como oposición. “Creo que si creamos instrumentos jurídicos tienen que ser lo mejor posible para que, independientemente de quien gobierna, se respete todo, derechos humanos, principios, tratados internacionales y actuación del juez”.