El presidente de la JUCOPO de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, afirmó que el pueblo no se equivocó y que habrá resultados tangibles en materia de justicia” desde el primer día que asuman su cargo los nuevos integrantes de la Suprema Corte.
En conferencia de prensa con Hugo Aguilar Ortiz, presidente electo de la SCJN, Ricardo Monreal dijo tener confianza en los nuevos ministros de la Corte, jueces de distrito, los tribunales colegiados y magistrados de todos los niveles, en materia laboral, electoral y civil.
Por su parte, Hugo Aguilar Ortiz aseveró que él no tiene “carrera política, no tengo compromiso con ningún partido político, agrupación política ni con ninguno de los otros sectores que tengan intereses en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Enfatizó que la reforma judicial, “aquí lo quiero reconocer, para los pueblos y comunidades indígenas, para mí en lo personal, ha sido la oportunidad histórica para llegar a este espacio y servirle a la nación.
“A mí me respaldan los votos que la ciudadanía me dio. A esta fecha nadie me ha presionado, nadie me ha pedido decir algo o no decir algo o ha condicionado lo que yo voy a hacer a la Corte. Llego con entera libertad, con plena autonomía”.
Anotó que ha sido “un constructor de la autonomía de los pueblos indígenas, y con esa experiencia no voy a dejar de pelear por la autonomía del Poder Judicial, pero no una autonomía mal entendida que implique aislamiento, ruptura o confrontación.
“Vamos a construir un diálogo con los otros poderes por el bien de México. Todos somos parte del mismo país y tenemos propósitos comunes. Vamos a estar abiertos a dialogar con todos. Eso es lo que hemos ofrecido y ese va a ser el nuevo rostro de la Corte”, indicó.