El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el jueves que “no hay manera” de que Estados Unidos lleve a cabo una invasión en el país y exhortó a los ciudadanos a sumarse a las fuerzas militares, en medio del despliegue de tropas estadounidenses en el Caribe.
Washington anunció el envío de cinco buques de guerra y aproximadamente 4 mil efectivos hacia el sur del Caribe, cerca de las aguas venezolanas, con el objetivo de realizar maniobras enfocadas en el combate al narcotráfico.
La agencia AFP reportó la presencia del destructor lanzamisiles USS Lake Erie en un puerto del Pacífico, próximo al Canal de Panamá.
Esta operación se produce al mismo tiempo que Estados Unidos incrementó a 50 millones de dólares la recompensa por la captura de Maduro y declaró como terrorista a un presunto cartel bajo su liderazgo.
Luego de 20 días continuos de anuncios, amenazas, guerra psicológica, luego de 20 días de asedio contra la nación venezolana, hoy estamos más fuertes que ayer, hoy estamos más preparados para defender la paz, la soberanía y la integridad territorial», dijo Maduro en un acto con militares.
Ni sanciones, ni bloqueos, ni guerra psicológica, ni asedio», siguió. «No han podido, ni podrán, no hay forma de que le entren a Venezuela».
Maduro llamó a una segunda jornada de alistamiento este viernes y sábado en la Milicia Bolivariana, un componente castrense integrado por civiles que exhiben una alta carga ideológica, para hacer frente a la posible amenaza.
El mandatario dijo que la Fuerza Armada cuenta con 4,5 millones de milicianos, aunque expertos ponen la cifra en duda.
Maduro pidió al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres en la que le pidió exhorte al gobierno de EU a «cesar de una vez por todas sus acciones hostiles y sus amenazas, y respetar la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Venezuela».