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Las Líneas 2 y 3 del Metro serán las próximas sometidas a una rehabilitación similar a la que actualmente se aplica en la Línea 1, indicó el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón.

Durante 2023, el organismo y un grupo de expertos trabajarán para crear un plan maestro para la intervención y actualización de líneas, agregó.

La rehabilitación y modernización que actualmente se aplica en la Línea 1 sentará las bases para continuar con las 2 y 3, las cuales también superan 50 años en operación y padecen la obsolescencia de sus sistemas.

La nueva Línea 1 nos ha dado aprendizaje muy importante para el Metro, para la movilidad y para la ciudad, una de las lecciones que aprendimos es no dejar caer todos los sistemas en obsolescencia al mismo tiempo porque obliga a un cierre que, sin duda, afecta a la movilidad y afecta a muchos de los usuarios; sí, hay otras líneas que tienen ya muchos años y lo que estamos elaborando durante este año es el programa maestro de intervención y actualización de nuevas líneas. Serían, por antigüedad, las líneas 2 y 3”, indicó Calderón.     

La intervención que se realiza en la Línea 1 no tiene precedentes en el mundo, ya que no existe registro del cierre de media línea de Metro durante varios meses para modernizar y después suspender la segunda parte del corredor para aplicar la modernización, sostuvo el director general del Metro.

Regularmente, los metros aplican rehabilitación y modernizaciones por tramos programados para evitar las suspensiones del servicio, sin embargo, en el caso de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México se permitió que los sistemas cayeran en obsolescencia y no quedó otra opción que cerrarla para rehabilitar y modernizar, reconoció.

Rehabilitar las líneas 1, 2 y 3 significa garantizar el servicio eficiente para alrededor de 55% de los 3.9 millones de usuarios que actualmente utilizan la red del Metro.