Seleccionar página

El diputado Braulio López Ochoa, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, afirmó que la Comisión de Puntos Constitucionales arranca con proyectos de dictamen que no tienen tanto contraste entre las fuerzas políticas.

Explicó que éstos forman parte de las 18 iniciativas de reforma constitucional que envió al Congreso el presidente Andrés Manuel López Obrador, de las cuales, MC acompañará las que tengan contenido de política social; sin embargo, están en contra de las que propongan la destrucción de organismos autónomos, que debiliten a los poderes de la Unión, así como la anexión de la Guardia Nacional a la SEDENA.

“Lo hemos dicho siempre, la agenda social, consideramos que es muy positiva, eso no quiere decir que sin modificaciones”. Por tal motivo, condenó los diálogos de la “simulación” que promueve Morena. “Las iniciativas que van por la destrucción de órganos constitucionales autónomos, la reforma al Poder Judicial o la mque busca integrar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, pues obviamente MC no las acompaña”.

Respecto al nombramiento de Arturo Zaldívar como coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, propuesto la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, López Ochoa consideró que es un nombramiento “polémico”, pero se trata de decisiones de gobierno y habrá que esperar los resultados de su gobierno para ver cómo funciona. “Es una persona que por lo que ha hecho en los últimos años es sumamente polémica, desde donde viene, desde el Poder Judicial”, sostuvo.

Recordó que durante el primer foro de los Diálogos Nacionales de la Reforma al Poder Judicial hubo un ataque frontal por parte del exministro Zaldívar contra la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.