Seleccionar página

El T-MEC salvó a México y Canadá de la imposición de aranceles recíprocos a 60 países, por parte del presidente de Estados Unidos, luego de que anunció un arancel general de 10% y una serie de tarifas “recíprocas”, exceptuando a sus dos vecinos y socios comerciales.

Con lo anterior, quedó demostrado que el tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá, conocido como T-MEC, es una herramienta robusta que trasciende las disputas y posturas políticas momentáneas.

Sin embargo, Fernando de Mateo, coordinador de las Negociaciones Comerciales Internacionales en El Colegio de México, dijo que las violaciones de Trump al acuerdo comercial son evidentes, al mantener un arancel de 25% a las exportaciones automotrices, el acero y el aluminio.

El presidente Trump no incluyó a México y Canadá, sus dos socios del T-MEC, en la lista de aranceles recíprocos, limitándose a señalar al acuerdo como un “desastre” y a destacar los grandes “subsidios” (déficits comerciales) que mantiene Estados Unidos frente a ambos.

Más tarde, en una orden ejecutiva, EU señaló que “para Canadá y México, las órdenes vigentes sobre fentanilo/migración siguen vigentes y no se ven afectadas por esta orden”.

Esto significa que los productos que cumplen con el T-MEC seguirán sujetos a un arancel de 0 por ciento, los productos que no cumplen tendrán un arancel de 25 por ciento y los productos de energía y potasa (desde Canadá) que no cumplen tendrán un arancel de 10 por ciento.