Seleccionar página

La presidenta Claudia Sheinbaum, informó que las negociaciones con la administración de Donald Trump continúan, y si bien el gobierno de México no descarta imponer aranceles recíprocos, primero optará por el diálogo para evitar que suban los precios de los productos importados desde Estados Unidos.

La jefa del Ejecutivo criticó que actores de la oposición hayan expuesto que su gobierno “está cediendo” ante el magnate y tras la imposición que éste hizo a decenas de países de imponer tarifas recíprocas.

“La oposición está diciendo que estamos cediendo, porque no estamos poniendo aranceles recíprocos, que Canadá sí puso, y nosotros no. Nosotros estamos todavía en pláticas, esta semana se va (el secretario de Economía), Marcelo Ebrard a Washington a seguir con las pláticas, en la medida de lo posible queremos evitar ponerlos”.

La mandataria señaló que, si bien no descarta imponer esas tarifas al 25 por ciento, prefiere seguir el diálogo antes de tomar cualquier otra medida.

“Representaría incrementos en el precio (de productos) en México. Por supuesto que queremos proteger a las empresas mexicanas, pero estamos viendo si podemos llegar a un acuerdo previo por la comunicación, antes que otra cosa”.

Expuso que si puede poner aranceles al acero y al aluminio —como lo hizo Trump a productos hechos en México con estos elementos y que se exportan a Estados Unidos—, pero esto generaría aumentar los precios del aluminio y el acero.