Debido a las declaraciones del embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar y las del canadiense, Graeme C. Clark, sobre la reforma al Poder Judicial, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, puso una “pausa” en su relación con los diplomáticos de ambos países: “No aceptaremos injerencias en asuntos que solo competen a los mexicanos”, indicó.
En el marco de su conferencia en Palacio Nacional, apuntó que el alto se da a raíz de las declaraciones de Ken Salazar, quien opinó sobre la propuesta de la elección de jueces y magistrados en México. “La relación es buena, pero está en pausa. Desde que declaró eso. Pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo porque ojalá y el Departamento de Estado recapacite, porque tampoco es él”, explicó.
En más sobre el tema, el jefe de Estado destacó que, a su parecer, fue una imprudencia las manifestaciones que hizo el embajador, pues reiteró que son decisiones que le corresponde a los mexicanos. Tienen que aprender a respetar la soberanía de México, no es cualquier cosa, porque nosotros no vamos a darles consejo de nada, a decir qué está bien y qué está mal, entonces queremos que sean respetuosos”, sentenció el tabasqueño.
¿Qué dijo el embajador de Canadá?
Además del embajador de Estados Unidos, otro que se vio inmerso en la polémica fue el de Canadá, Graeme C. Clark, el cual también externó su posición en torno a la iniciativa, pues destacó que hay preocupación entre los inversionistas de su país.
Durante el foro de negocios México-Canadá ‘CanCham Day 2024′, éste insistió en que hay inquietud entre los socios comerciales mexicanos, pues se planea hacer ajustes en la plantilla de la selección judicial. Esto sin tomar en cuenta el impacto legal que podría registrarse sobre operaciones inversionistas en el extranjero.