Seleccionar página

El gobierno de México condenó la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de cerrar este domingo la frontera a la exportación del ganado mexicano, durante 15 días, por la presencia en nuestro territorio del gusano barrenador.

El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, dijo no estar de acuerdo con la medida adoptada por el gobierno de Donald Trump, pues el pasado jueves ambos países acordaron reforzar la campaña contra el gusano barrenador, con la reapertura de pasos fronterizos para la exportación del ganado y el intercambio de datos de análisis entre instituciones.

El titular de Agricultura lamentó que el gobierno estadounidense haya cerrado su frontera al ganado mexicano como represalia por la negativa de México de permitir operaciones aéreas de Estados Unidos para combatir al insecto.

Por cierto, hace dos semanas, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó esa solicitud como un exceso del gobierno de Donald Trump y aseguró que su gobierno está dispuesto a colaborar en el combate al gusano barrenador, pero sin aceptar imposiciones.

Cabe señalar que las exportaciones de ganado mexicano hacia Estados Unidos crecieron un 37.8% en el ciclo 2023-2024, alcanzando 1.3 millones de cabezas, según datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.