Al afirmar que las caravanas de migrantes provenientes de Centroamérica son una realidad y no un mito, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que México seguirá recibiendo a centroamericanos, pero de una forma segura, regulada y ordenada.
“Han estado entrando constantemente a México caravanas de ciudadanos centroamericanos, ustedes pueden ver las imágenes de los mismos medios de comunicación cuando las caravanas se van formando y van caminando. Esta es una realidad, por más que digan que no, y es la nueva forma de emigrar y de unirse, para su seguridad personal”, dijo.
Rechazó que la contención a los grupos de migrantes deba interpretarse como una militarización de la frontera o que se deje de atender a quienes llegan de las distintas naciones de la región sur: “Este no es un gobierno represivo, no es un gobierno que quiera militarizar la frontera, estaremos todas las instancias y puntos migratorios regulares atendiendo a todos los flujos migratorios”.
Respecto a la amenaza del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar su frontera con México por la inacción de nuestro país frente a los flujos migratorios, Sánchez Cordero afirmó que se trata de una decisión unilateral y sin sustento porque México cumple su parte al atender este fenómeno de manera coordinada.