La diputada Noemí Luna Ayala (PAN) afirmó que México requiere una reforma electoral profunda, pero no impulsada desde el oficialismo sin oír a la oposición, que “tenemos propuestas muy concretas”.
Indicó entre las propuestas del PAN destacan la segunda vuelta en elecciones presidenciales, la nulidad de comicios cuando se compruebe financiamiento del crimen organizado, la regulación del voto electrónico y la implementación de elecciones primarias.
La diputada señaló que el planteamiento de Morena y del Gobierno Federal al respecto, representa un retroceso democrático al debilitar contrapesos y libertades. “Lo que es inconcebible es que esta reforma venga del oficialismo, sin oír a la oposición.
“Nosotros sí estamos tratando de fortalecer un andamiaje que permita que el voto sea respetado y no una reforma que parece que habrá que esperar a ver el producto, es una reforma regresiva que, al contrario, elimina libertades, porque al final del día elimina mucho del andamiaje democrático que se ha ido perfeccionando a través de décadas”, apuntó.