Gracias a los contratos de pre compra de vacunas contra el coronavirus, México recibirá más de 106 millones de dosis para el próximo mes de mayo, con lo cual, se cumpliría el objetivo de inmunizar a toda la población adulta que lo requiera, ya que en el Plan Nacional de Vacunación no se ha contemplado la vacunación de menores de 16 años de edad, informó Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud: “Al concluir febrero, habrán llegado 3.3 millones de biológicos; para marzo arribarán 23.6 millones; en abril 33.2 millones y en mayo, 46 millones de inmunizaciones”.
Dijo, sin embargo, que las vacunas se adquieran mediante el mecanismo COVAX, como resultado de los contratos que México firmó, pueden estar sujetos a modificación, dependiendo de la capacidad de producción son: Pfizer-Biontech; AstraZeneca;CanSino; Sputnik V; Instituto Serum de la India y Sinovac. Las vacunas solo se pueden aplicar a partir de los 16 o 18 años. No se contemplan a los 128 millones de personas que habitamos en nuestro país.
“Por ejemplo, en mi familia nuclear, la familia que formé, de las cuatro personas que somos, solo somos susceptibles de vacunación, mi esposa y yo, porque mis hijos son menores de 16 años y así es lo habitual. Entonces, mayores de 16 años, representamos alrededor del 75 por ciento, en realidad requerimos vacuna para esta cantidad de personas”, comentó.
Recordó que las personas que acudan a vacunarse contra COVID-19, deben llevar su Cartilla Nacional de vacunación para registrar su inmunización, pero si no se cuenta con dicho documento se emitirá un comprobante por parte de la brigada de vacunación. Al 24 de febrero, entre personal de salud, adultos mayores y personal educativo en Campeche, se han aplicado un millón 900 mil 784 vacunas contra coronavirus, de las cuales 475 mil 389 corresponden a segundas dosis, es decir, personal de salud que ya completó su esquema de vacunación.