Seleccionar página

La presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dieron a conocer que el entendimiento en materia de seguridad que han alcanzado prioriza la colaboración conjunta para “desmantelar” a los cárteles de las drogas, atender la migración irregular, garantizar una frontera segura.

Asimismo, eliminar los túneles fronterizos, abordar los flujos financieros ilìcitos y reforzar la colaboración para prevenir el robo de combustibles y frenar el tràfico ilegal de armas.

En un comunicado conjunto, Estados Unidos y México reafirmaron su cooperación en materia de seguridad, “la cual se basa en los principios de reciprocidad, respeto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida y diferenciada, así como en la confianza mutua”.

La cooperación, señalaron, se dará a través de acciones “específicas e inmediatas”, con las cuales se fortalecerá la seguridad a lo largo de la frontera compartida, detener el tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas, y poner fin al paso ilegal de armas.

Expresaron su compromiso para fortalecer aún más la colaboración en materia de salud pública y coordinar campañas para prevenir el consumo de sustancias ilícitas y opioides.

Despuès del encuentro con Claudia Sheinbaum, Marco Rubio, reconoció la colaboración de México al entregar a Estados Unidos a 55 criminales que ya están siendo juzgados en la Unión Americana…

Incluso mencionó que México y Estados Unidos han llegado a un nivel de cooperación histórica que respeta la soberanía y que está dando resultados, tanto en el combate al tráfico de drogas como al tráfico de armas.

Marco Rubio advirtió que Fel gobierno de Estados Unidos no se va a quedar sentado solamente viendo como los narcotraficantes van por todo el Caribe como si fueran en un crucero; ya no van a permitir que los narcotraficantes sigan llevando drogas a su país.

Claudia Sheinbaum y Marco Rubio convinieron que para alcanzar los objetivos en esta materia se establecerá un grupo de implementación de alto nivel, que se reunirá regularmente para dar seguimiento a los compromisos mutuos y las acciones tomadas dentro de sus propios países.

En este sentido, la presidenta Sheinbaum comentó.