La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados expresó su preocupación a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, por el clima de inseguridad y violencia que se vive México, informó Jorge Romero, presidente de la JUCOPO.
“Fue una reunión bastante productiva. Hubo un ambiente de diálogo real, no fue solamente con intervenciones dadas por el orden del día, se comenzó el auténtico diálogo con ella para bien de este país. Todos los grupos parlamentarios le manifestamos nuestra preocupación sincera, no electoral”, dijo.
En conferencia de prensa señaló que la funcionaria fue receptiva y escuchó los planteamientos de todos y se llegó a muchas conclusiones, entre ellas, la posibilidad de modificar el marco jurídico para evitar “que se atoren” algunos temas y así prevenir delitos.
“Lo primero que le decíamos es cómo podemos ayudarle desde esta Cámara (…) podemos ayudar modificando el marco jurídico en donde ustedes se atoren, para dar con los delincuentes, para prevenir los delitos; y ella fue explícita en pedirnos dos cosas, que ya es algo que estamos valorando”.
La secretaria pidió que se homologue el delito de feminicidio, esta figura ya existe a nivel general en el Código Penal Federal, “pero ella explicaba lo difícil que ha sido el seguimiento a su combate, porque no es idéntico en cada una de las 32 entidades federativas”, comentó.
“Obviamente nosotros no podemos legislar localmente, se lo explicábamos, pero tomamos nota de que la homologación del delito de feminicidio incluso podría ser sólo un tipo penal si lo federalizamos, es algo que tenemos que analizar, es una de las solicitudes concretas que nos pidió.
“Otra, que viene dentro del paquete de las iniciativas que mandó el Poder Ejecutivo a principios de este mes, es que podamos subir al catálogo de delitos graves a la extorsión en la modalidad de cobro de piso”, comentó.
Además, dijo, se acordó mantener contacto con la SSPC, sobre todo la comisión de legisladores que vigilará las próximas elecciones. Continuarán los diálogos con la funcionaria, y “quedamos absolutamente interconectados” a través del subsecretario Luis Rodríguez Bucio.