La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que México tiene el derecho de reforzar sus medidas de control migratorio y seguridad, tal como ocurrió en Chiapas cuando un grupo de alrededor de 500 migrantes irrumpió por la fuerza pretendiendo recorrer territorio nacional sin querer regularizarse.
En breve conferencia de prensa, previo a encabezar la sesión del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la funcionaria señaló su extrañeza de que justo cuando se realizaba la reunión en Washington del canciller mexicano, Marcelo Ebrard con el Vicepresidente, Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo, ocurriera esta irrupción violenta de migrantes, particularmente provenientes de Honduras.
A pregunta expresa sobre si buscarían incrementar en los próximos días la presencia de elementos de seguridad de las distintas corporaciones que apoyen las labores del Instituto Nacional de Migración en el control de las caravanas, Sánchez Cordero respondió afirmativamente.
La responsable de la política interior denunció la operación de bandas que reclutan a migrantes para conformar estas caravanas que buscan ingresar por cualquier punto de la frontera sur de nuestro país, no necesariamente por la garita y ya dentro se vuelven a encontrar en algún punto.
La secretaria Sánchez Cordero dijo que no se encuentra en Washington porque la negociación tiene que ver con la relación bilateral que la lleva el canciller Marcelo Ebrard.