Cientos de migrantes varados en la frontera con Guatemala pidieron al gobierno de México ser considerados como mano de obra para la reconstrucción del estado de Guerrero afectado por el huracán Otis. Con veladoras y oraciones, los extranjeros realizaron una vigilia en el parque Bicentenario de Tapachula en la que pidieron por las familias damnificadas por el fenómeno natural. Plantearon que el Instituto Nacional de Migración les facilite permisos de trabajo.
Comentaron que en lugar de que las autoridades migratorias utilicen los autobuses para deportarlos que sean usados para llevarlos a la zona de la tragedia en el estado de Guerrero. Los migrantes dijeron entender el dolor de las familias que perdieron todo por el huracán pues han vivido situaciones similares.
Recordaron que en 2020 fueron afectados por los huracanes Eta e Iota que devastaron zonas de Centroamérica. “Estamos dispuestos en ir ayudar si nos permiten. Que el INM nos dé la oportunidad de ir ayudar y que no se van arrepentir, pondremos nuestra mano de obra”, externó la hondureña Merari.
“El Instituto Nacional de Migración lleva todos los días autobuses a deportar a Guatemala, que nos dé la oportunidad por esta vez, que se toque el corazón y nosotros le firmamos cualquier documento de que vamos a ir y trabajar duro para poder ayudarles a que reconstruyan su vida”, expresó el activista.