Seleccionar página

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional informó, a través de un comunicado de prensa, que todos sus elementos actuarán en legítima defensa si son objeto de una agresión o de un delito que pueda atentar contra su vida o su integridad física.

Lo anterior, después del enfrentamiento entre militares y pobladores del municipio de Acajete, Puebla, donde los soldados resguardaban una bodega cuando alrededor de 200 civiles los agredieron verbalmente y los golpearon con palos y piedras, además, se escucharon detonaciones de armas de fuego cuyo origen no se pudo determinar.

Fue entonces, dijo la Secretaría de la Defensa Nacional, que el comandante de la tropa llamó a los civiles a que desistieran de su actitud, pero no hubo respuesta, por ello los militares hicieron disparos al aire y solo así los agresores se dispersaron; en el acto no hubo lesionados.

Cabe señalar que de enero a la fecha se han registrado en diversas partes del país un total de 126 agresiones a militares, por parte de civiles o grupos delictivos, que han dejado saldo de 11 castrenses muertos y 40 heridos.

La determinación de la Secretaría de la Defensa Nacional fue avalada por la Cámara de Diputados y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes piden que, conforme a los principios del uso de la fuerza actúen en legítima defensa de su vida e integridad física.