Seleccionar página

Los minerales no críticos están sujetos a negociación, “las reservas son de México, su explotación le corresponde a nuestra nación, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum, al insistir en que busca garantizar el suministro de minerales que no posee y que serán relevantes a futuro. 

Lo establece la Constitución y “está muy claro para todos. Entonces, no estamos cediendo nada a nadie”, dijo de manera categórica la jefa del Estado mexicano,

Por su parte, el secretario de Economìa, Marcelo Ebrard, precisó que México participa en distintos foros con diversos países, incluido Estados Unidos, sobre el tema con base en el respeto mutuo y a su soberanía. 

“No haremos ningún compromiso que pueda estar en contradicción con nuestras leyes. No es la idea, ni lo haríamos y menos es la instrucción política. El propósito es participar… México tiene que hacer valer su voz y sus intereses legítimos”, enfatizò.

Anunció que se incorporan a la reunión organizada por Estados Unidos para reflexionar, junto a otras naciones, durante 60 días sobre qué podemos hacer para en conjunto llegar a un acuerdo multilateral sobre minerales críticos.  

“Evidentemente en el escenario de competencia geopolítica tenemos que garantizar el suministro de muchos minerales que nos faltan para México, como el titanio, cromo, aluminio, por ejemplo y no podemos ser pasivos ante este tema tan relevante», sostuvo.