Luego de una jornada electoral que tuvo incidentes menores, pero que desterró el fantasma de la violencia, el Instituto Nacional Electoral dio a conocer los resultados preliminares de los comicios para renovar las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas…Los principales protagonistas fueron la alianza Juntos Haremos Historia que conforman Morena, PT y Partido Verde, y la coalición Vamos por México que integran PAN, PRI y PRD.
El ganador de la justa electoral fue prácticamente Morena porque siendo oposición en las seis entidades, logró adjudicarse las gubernaturas de Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca, o sea le arrebató dos estados al PAN y dos al PRI. El PAN por su parte, conservó Aguascalientes y Durango; pero el gran perdedor fue el PRI porque dejó en manos de Morena las gubernaturas de Hidalgo y Oaxaca. El virtual gobernador electo de Durango, el panista Esteban Villegas, de la coalición Vamos por México, reconoció que la fuerza de Morena radica en el trabajo del presidente López Obrador con quien, dijo, trabajará de manera institucional.
Se advierte que después de estas elecciones, las cosas se complicaron para el aún gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Baca por las denuncias penales en su contra que se encuentran en la Fiscalía General de la República, según comentó el candidato triunfante de Morena a la gubernatura tamaulipeca, Américo Villarreal. Mientras tanto, habrá que esperar al próximo miércoles para que el INE de a conocer los resultados finales de las elecciones y el próximo domingo entregue constancias de mayoría a los candidatos ganadores”.