Seleccionar página

El pleno de los Diputados aprobó la Ley General en Materia de Desaparición y Búsqueda de Personas Desaparecidas, que busca crear la Plataforma Única de Identidad, y establece la nueva CURP biométrica como principal mecanismo de identificación oficial.

De esta forma se fortalecen los mecanismos de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas. El documento fue avalado en dos partes, en las que el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) dividieron el sentido de su voto.

Las reformas a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, se aprobaron con 438 votos de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM).

Pese a que expresaron que se trata de una legislación insuficiente y aseguraron que permitirá espiar a la población, el PAN y MC también votaron a favor en su discusión en lo general por ser un “tema sensible”.

En contra hubo 38 votos del PRI y de la emecista Laura Hernández. El tricolor aseveró que “se trata de una simulación”.

Momentos después, el pleno de San Lázaro votó la reforma a la Ley General de Población que incluye la nueva CURP con datos biométricos. Mientras Morena, PT y el Verde votaron a favor la minuta con 340 votos, por 104 en contra del PAN y del PRI, Movimiento Ciudadano lo hizo en abstención con 24 votos.