Seleccionar página

Legisladores de Morena y aliados presentaron en la Comisión Permanente una iniciativa de ley que elimina el uso obligatorio de la toga y el birrete a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, a fin de “erradicar símbolos» de lejanía y elitismo en el máximo tribunal del país. 

La iniciativa fue presentada por los morenistas Laura Estrada Mauro y Antonino Morales y Luis Alfonso Silva, del PVEM, quienes plantean modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial, que actualmente establece que durante las sesiones los ministros deben portar togas de seda negra y puños blancos, conforme a un decreto vigente desde 1941. 

La reforma va encaminada a que los ministros y ministras vistan de manera formal o tradicional, “acorde con sus orígenes, costumbres y preferencias”. La nueva Suprema Corte debe reflejar cercanía con el pueblo y atender las injusticias históricas, resaltan. 

“El pueblo decidió libremente, mediante su voto, elegir a las ministras y ministros de la Suprema Corte. Es momento de que la justicia se representa también en su forma, en su imagen, como una institución que responde al pueblo”. 

El senador Morales hizo notar que el hecho de que la nueva Suprema Corte será presidida por Hugo Aguilar, un jurista indígena oaxaqueño representa un cambio histórico y una oportunidad para fortalecer los derechos de los pueblos y comunidades originarias del país. 

En ese contexto sostuvo que “la toga judicial es un símbolo de la justicia de antes, la de los privilegios y el elitismo”, por lo que debe dejar de usarse. “La justicia que inicia debe vestir la indumentaria de nuestra gente, la gente sencilla y trabajadora del campo y la ciudad”.