Luego de lamentar la muerte de Porfirio Muñoz Ledo a los 89 años de edad, el presidente López Obrador señaló que durante mucho tiempo tuvieron coincidencias políticas y que las discrepancias que tuvieron últimamente no borran los buenos y largos momentos de amistad y compañerismo; reconoció su legado político… Cabe recordar que Porfirio Muñoz Ledo pasó a la historia como el primer legislador que se atrevió a interpelar a un presidente de la República.
El uno de septiembre de 1988, cuando el ex presidente Miguel de la Madrid acudió a la Cámara de Diputados a rendir su sexto y último informe de gobierno, Porfirio Muñoz Ledo provocó un escándalo en la sesión de Congreso General al reclamar al mandatario el fraude electoral que despojó del triunfo a Cuauhtémoc Cárdenas para imponer en la Presidencia de la República a Carlos Salinas de Gortari.
Un año antes había cimbrado al PRI cuando junto con Cuauhtémoc Cárdenas y otros priistas de renombre formaron la Corriente Democrática que derivó en la salida de esos políticos del tricolor que después formaron el PRD. Muñoz Ledo fue presidente del PRI, primero y después del PRD…También contendió por la presidencia de la República en el año 2000 bajo las siglas del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, pero declinó en favor del panista Vicente Fox.
Posteriormente, se unió a López Obrador para constituir el partido Morena y presidió la Cámara de Diputados en septiembre de 2018, presidencia legislativa que Morena quiso prolongar seis meses, pero reculó ante los reclamos panistas, perredistas y priistas. Este lunes, la presidencia de la Cámara de Diputados rendirá póstumo homenaje de cuerpo presente a Muños Ledo en el Salón de Plenos…”