Seleccionar página

El grupo musical Los Tucanes de Tijuana fueron multados en el municipio de Chihuahua con 735 mil 410 pesos por cantar 12 de los llamados narcocorridos que hacen apología del delito de acuerdo a normas vigentes en esa localidad.

El concierto por el cual fueron multados “Los Tucanes de Tijuana” se celebró el pasado sábado 31 de mayo, dentro de las actividades en el palenque del municipio de Chihuahua con motivo de la feria anual tradicional de Santa Rita.

Inspectores de la Secretaría de Gobernación de Chihuahua, presentes en el concierto, definieron que, de las 35 canciones que entonó esta banda de música norteña, 12 fueron corridos dedicados a integrantes y actividades del crimen organizado, principalmente de la zona de donde es originario el grupo.

Antes de la presentación de este grupo y de otros de este corte que llegan a la ciudad de Chihuahua, les exigen contratar una fianza de seis mil 500 Umas (Unidad de Medida Actualizada) que garantiza que van a pagar la multa en caso de que se hagan acreedores a esta medida coercitiva.

La ciudad de Chihuahua es de las pocas en el estado, gobernada por el PAN, donde se prohíben los corridos dedicados a personas y grupos del crimen organizado.

Al anunciar esta medida hoy en municipio informó que tomando en cuenta el reglamento local tienen cinco días hábiles para calificar el acta circunstanciada y determinar si la sanción aumenta, dependiendo del número de canciones interpretadas que hacen apología del delito.

La canción “Suena la Banda en el Rancho” fue acompañada de imágenes en las pantallas y “El Águila Blanca” fue cantada dos veces.

La sanción fue conforme al Reglamento de Diversiones y Espectáculos Públicos del Municipio de Chihuahua, vigente para la ciudad.

Además, se informó que, en la presentación del Conjunto Primavera, originario del estado de Chihuahua y que se presentó ayer 1 de junio en la Feria de Santa Rita, no hubo interpretación de este tipo de canciones.