Seleccionar página

En la primera mitad del año la difusión global de música aumentó, la latina se ha convertido en el género de más rápido crecimiento en Estados Unidos y las variantes de álbumes físicos, con múltiples lanzamientos del mismo, son más frecuentes.

La industria musical superó el billón de reproducciones vía streaming en el mundo, al ritmo más rápido de la historia en un año natural, según el Informe de mitad de año 2024, de Luminate, empresa de datos e información de la industria del entretenimiento, y que permite el acceso a la información sobre música, cine y televisión.

Las transmisiones globales sumaron 2.29 billones en audio bajo demanda, frente a 1.99 billones en el mismo momento del año pasado.

Continuo boom

La gente en todo el orbe está transmitiendo más música, y en Estados Unidos la latina se ha convertido en el género de mayor crecimiento, 15.1% más que el año pasado. El streaming de este tipo de géneros también es el más actual: 35 por ciento de todas las reproducciones latinas en Estados Unidos son de álbumes lanzados en los pasados 18 meses, comparado con el rock, en el cual 70.5 por ciento de las transmisiones provienen de catálogos profundos, lanzamientos que tienen cinco años o más.

Hasta la fecha, no hay artistas latinos en las listas top de discos o canciones del año, pero Bad Bunny, Peso Pluma, Fuera Regida, Karol G, Rauw Alejandro, Aventura y Carín León se encuentran entre los 200 más escuchados en Estados Unidos durante la primera mitad de 2024.

El año pasado, la música latina fue de los tres géneros de más rápido crecimiento en ese país, recordó Jaime Marconette, vicepresidente de información y relaciones de Luminate. Las cifras de 2024 ilustran la continuidad de esa tendencia.

Una gran parte de ese aumento fue impulsado por la permanente producción de música regional mexicana, que es el subgénero latino de mayor demanda en lo que va del año, con más de 13 mil millones de transmisiones de audio bajo demanda, informó Marconette a Ap.

Y aunque el puertorriqueño Bad Bunny sigue siendo el artista latino con más escuchas en Estados Unidos, los otros tres artistas latinos que superaron los 100 millones de reproducciones de audio bajo pedido durante la primera mitad de 2024 son mexicanos: Peso Pluma, Fuerza Regida y Junior H.