Ante la necesidad de un “multilateralismo eficaz y alianzas reales”, la secretaria del Medio Ambiente, Alicia Bárcena, acordó con representantes de organismos nacionales e internacionales, impulsar proyectos para afrontar los retos en materia climática y ambiental.
Al cerrar los Diálogos de Cooperación y Financiamiento Internacional, Bárcena reconoció que los desafíos globales, como el cambio climático, no se pueden resolver en solitario. “Los problemas ambientales son de tal magnitud que ningún país puede enfrentarlos solo”, dijo.
En reunión con agencias de cooperación, embajadas, organismos internacionales, sector privado y sociedad civil, propuso crear un frente común y construir soluciones conjuntas que transformen la forma en que México protege sus recursos naturales y avanza hacia una economía sostenible.
Se se expusieron más de 60 proyectos y ofertas de cooperación técnica y financiera, enfocados en temas estratégicos como economía circular, acción climática, desarrollo forestal, restauración de ríos y cuencas, áreas naturales protegidas y biodiversidad.
También se sentaron las bases para establecer grupos de trabajo y repositorios de información que eviten duplicación de esfuerzos, detalló la secretaría.