El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, aseguró que la negociación con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación “va muy bien” y que se buscará que los maestros disidentes no tengan duda de que se van a respetar sus derechos laborales.
En entrevista televisiva, el también coordinador de los diputados de Morena dijo estar optimista de avanzar en el diálogo con los dirigentes de la CNTE: “Vamos aclarando qué entienden ellos y qué tenemos nosotros en el texto constitucional que estamos planteando, para estar seguros que vamos en el mismo rumbo y que estamos buscando mejorar la educación sin afectar los derechos laborales de los maestros”.
Mario delgado reconoció que la negociación en la Cámara de Diputados “ha sido compleja” porque Morena se encuentra entrampada entre dos pistas. Por un lado, los plantones de la CNTE y por el otro, las posturas de los partidos políticos de oposición; negó asimismo que la Coordinadora pretenda centralizar de nueva cuenta la nómina magisterial y que repudie la centralización de la educación.
“La CNTE ha sido muy respetuosa en sus propuestas, muchas dudas respecto a sus derechos laborales, y con toda razón y con muchas propuestas en torno a la educación, pero no hemos hablando nunca de la nómina, que es un aspecto totalmente sustantivo, que no tiene que ver con ninguna reforma. El presidente López Obrador ya dijo que no íbamos a ir a ninguna reforma que abriera espacios de corrupción”, comentó.