Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador tronó contra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por hacer recomendaciones al gobierno federal para que regrese el sistema de las estancias infantiles que se manejaban bajo el esquema de la corrupción: “les debería dar vergüenza, claramente es una demanda de un partido conservador”, dijo en alusión al PAN.
Explicó que, el año pasado, el DIF del anterior gobierno hizo un diagnóstico de las estancias infantiles que recibían subsidio de la Sedesol y se encontró que el 50% no tenía condiciones básicas de seguridad, además, cobraban por 300 mil niños y con el censo que se hizo solo era 200 mil, por lo que no aceptan recomendaciones de la CNDH.
“Pensemos en la seguridad de los niños. Cómo se atreve la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a estar respaldando esas cosas cuando se quedaron callados con lo de la Guardería ABC y ahora resulta que quieren acusarnos en instancias internacionales, qué lo hagan, yo tengo mi conciencia tranquila y no voy a ser corresponsable de un hecho que no deseamos nadie”, exclamó.
El malestar de López Obrador con la CNDH es porque cuando en 2009 se incendió la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y dejo saldo de 49 niños muertos y cerca de cien heridos, el llamado organismo humanitario guardó silencio y ninguna recomendación emitió al gobierno del entonces presidente Felipe Calderón.
Por ello, el presidente de la República enfatizó que “no puedo aceptar lo absurdo, nadie está obligado a lo imposible, les debería dar vergüenza, claramente es una demanda de un partido conservado y la CNDH ayudándole”, remató..