Ante las declaraciones del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en torno a que Estados Unidos no los debe comparar con México en materia de seguridad en la frontera, combate al tráfico de indocumentados y drogas, la presidenta Claudia Sheimbaun afirmó que no caerá en provocaciones, pero advirtió que a nuestro país se le respeta y más tratándose de sus socios comerciales.
Reconoció que México tiene problemas de consumo de drogas, pero no en los niveles tan altos como en Canadá y Estados Unidos, por lo que, dijo, cada gobierno debe atender sus problemas internos.
La presidenta Claudia Sheinbaum indicó que próximamente se reunirá con el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, y aunque todavía no hay una fecha precisa, sì habrá un encuentro muy pronto para tratar los asuntos de la agenda bilateral, tales como el intercambio comercial y la migración, así como el tráfico de drogas y de armas, entre otros.
Aseveró que las problemáticas son distintas, refiriendo que informaciones recientes dan cuenta de que Canadá tiene también un problema muy grave de consumo de fentanilo, al igual que Estados Unidos.