El presidente Andrés Manuel López Obrador rechaza que el gobierno trate de extorsionar al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, con los 30 millones de dólares que le fijaron como reparación del daño que causo a las arcas públicas con la venta fraudulenta de una planta de agro nitrogenados y por los sobornos que recibió de la empresa brasileña Odebrecht a cambo de contratos ventajosos de obra pública en Pemex
Consideró justa la nueva cantidad fijada como reparación del daño que deberá pagar Emilio Lozoya, si es que quiere llevar en libertad su procesos penales, por los casos de la planta de Agro nitrogenados y Odebrecht cuando el fungía como director de Pemex. «Es justa por el daño que provocaron, pero él mismo declaró cómo se pactó la relación con la empresa de Odebrecht. “En su momento se conoció cómo se pactó la relación con la empresa de Odebrecht, cómo se manejó dinero para comprar votos y aprobar la llamada reforma energética, de cómo se le entregó a legisladores del PAN».
López Obrador consideró que debe de haber justicia y reparación del daño, en la medida que lo establece la ley y esto también significa que la reaparición del daño lo que permite es seguir el proceso en libertad. No concluye el proceso. Aseveró que si Lozoya tiene elementos para sostener que es inocente pues hasta que haya una sentencia definitiva, pero sí tiene que haber reparación del daño porque antes era una cosa vergonzosa, saqueaban. No sólo no reparaban el daño sino que les devolvía recursos.