El presidente López Obrador afirmó que no se han aplicado gasolinazos ni aumento de impuestos, por lo que no se justifica que los industriales de la masa y la tortilla incrementen el precio del alimento, como está ocurriendo en varios estados del país, además, dijo, a los productores de maíz ya se les aumento el precio de garantía y se les apoya con fertilizantes.
Señaló que el precio de venta al público de la gasolina se mantendrá mediante el subsidio a los impuestos que pagan los distribuidores de los combustibles y mediante ese mecanismo se garantizará que los impuestos no se transfieran a los consumidores finales y que no aumenten los precios de la canasta básica.
“Estamos dando un subsidio en el cobro del impuesto a gasolineros, no tienen por qué incrementar el precio de la gasolina más allá de la inflación. Ese es mi compromiso y lo voy a sostener. Nuestros adversarios decían que ya viene el ´gasolinazo’, pues no, no viene, no va a haber. Así, lo que diga mi dedito. Se va a mantener», insistió el titular del Ejecutivo.
Puntualizó que si la gasolina sube de precio es porque los distribuidores abusan y quieren sacar provecho, pese al subsidio que cubre el gobierno federal.
Mantener controlado el precio de la gasolina y del gas sirve para que no se eleven los precios de productos básicos y que no se incremente la inflación.
Pidió también a las grandes empresas productoras de harina de maíz que no especulen con el producto y evitar que se eleve el precio de la tortilla.