Seleccionar página

Ciudad de México.- Durante las redadas que se pusieron en marcha este fin de semana en algunas ciudades de los Estados Unidos, mismas que fueron ordenadas por el presidente Donald Trump, no hubpo detención ni deportación de ciudadanos mexicano, informó en videoconferencia el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“No tenemos ningún reporte de lo que denominamos redadas que hayan afectado el día de hoy a algún mexicano o mexicana. Está instalado el Centro de Operaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores y vamos a estar funcionando aquí porque tenemos todas las comunicaciones con los 50 consulados de México”, señaló.

Sin embargo, Marcelo Ebrard dijo que al corte del 01 de julio, mil 807 mexicanos han sido ubicados en Centros de Detención de Estados Unidos con órdenes estrictas de deportación definitiva, que serían los primeros connacionales afectados por las redadas ordenadas por Donald Trump.

Explicó que en comunicación directa con los consulados de Miami, San Diego, Los Ángeles, Chicago, Houston, Dallas y Nueva York, se advirtió que se practicaron redadas en San Diego y Miami, pero no hubo mexicanos detenidos, “en los demás no tenemos informes de operativos antiinmigrante; tampoco se han recibido llamadas extraordinarias en los Centros de Atención de Migrantes”, aseguró.

El canciller Marcelo Ebrard, indicó que está en marcha la estrategia jurídica y los mecanismos de defensa rápida en apoyo a los connacionales, a quienes se les apoyará caso por caso, para lo cual se cuenta con los recursos necesarios.

“Hoy por hoy, para los que tienen orden de deportación y están detenidos (mil 807) tenemos suficiente material de respaldo, suficiente personal; pero si hay un aumento muy fuerte vamos a tener los recursos suficientes para apoyar a estos consulados”, manifestó.