Ciudad de México.- Ante el riesgo de que se diera a la fuga para evitar ser procesada por la llamada “Estafa Maestra”, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna dicto Prisión Preventiva Justificada a la ex titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, acusada por la Fiscalía General de la República de desviar más de 5 mil millones de pesos.
Después de casi trece horas de comparecencia ante el Juzgado de Control del Reclusorio Sur para refutar la acusación de la FGR en su contra y “probar su inocencia”, Rosario Robles escuchó el dictamen del juez de la prisión preventiva justificada. “No lo puedo creer”, exclamó. Sus dos hermanas y su hija soltaron lágrimas.
Minutos después, la ex funcionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto fue subida a una camioneta Suburban de la Policía Federal que la trasladó de la zona de juzgados del Reclusorio Sur al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla. Durante el trayecto que duró 50 minutos, la imputada se fue recostada en los asientos traseros; no durmió toda la noche.
Al ingresar al penal femenil de Santa Martha, a las 8 horas con 15 minutos, Rosario Robles fue llevada directamente a revisión médica, le hicieron saber sus derechos, pero también le leyeron el reglamento que deben acatar todos los internos.