Seleccionar página

La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Senado de la República una iniciativa de reformas a la Constitución para proteger la soberanía nacional e impedir la intervención en investigación o persecución de criminales, por parte de actores extranjeros sin autorización de las autoridades mexicanas.

Con esta iniciativa, Sheinbaum da respuesta a la designación de organizaciones terroristas a los cárteles de las drogas mexicanos, por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. La presidenta de la República dice tajante que México no permitirá la invasión al territorio mexicano.

Agregó que las modificaciones a la Constitución buscan también imponer penas severas a mexicanos y extranjeros que fabriquen, distribuyan, enajenen, trasladen o internen al territorio nacional de manera ilícita armamento, o que realicen actividades al margen de la ley que atenten contra la soberanía de la nación.

La presidenta Sheinbaum dijo asimismo que ampliarán las demandas en contra de fabricantes de armas en Estados Unidos, porque si la Unión Americana considera a los cárteles de las drogas mexicanos como grupos terroristas, entonces los fabricantes y distribuidores de armas al crimen organizado en México, serían cómplices.