Seleccionar página

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, sostuvo que el diálogo se mantiene abierto con los transportistas y agricultores, por lo que no se justifica el bloqueo de carreteras en diversos estados del país, salvo que las motivaciones sean por cuestiones políticas.

Sostuvo que los dirigentes de las agrupaciones que hoy realizan las protestas, son integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“La Secretaría de Gobernación considera que no hay motivo para las movilizaciones y mucho menos para los bloqueos que afectan a la ciudadanía en distintos puntos del territorio nacional, salvo que respondan a motivaciones políticas contra nuestro gobierno, al generar la idea de falta de atención a las demandas sociales”, dijo la funcionaria federal.

Además, reiteró el llamado a las organizaciones convocantes “a privilegiar el entendimiento, subrayando que el intercambio institucional y abierto es la vía para atender sus inquietudes y construir soluciones conjuntas que eviten afectaciones a la población”.

Rosa Icela Rodríguez expuso los posibles tintes políticos detrás de la manifestación. Insistió que las puertas están abiertas para escuchar sus demandas, pero pidió concluir con los bloqueos que, afectan a la población.

“No decimos que tienen cuestiones políticas porque evidentemente los liderazgos acuerdan una cosa, salen y hacen otra. Aquí acordamos el seguimiento de sus demandas y como gobierno tenemos la obligación de atender, pero estamos sentados en la mesa, tenemos varios acuerdos (…) y de pronto van al bloqueo nuevamente”.

Entonces, nosotros nos preguntamos, si ya están caminando los acuerdos, las demandas están siendo atendidas, ¿qué cosa es lo que hay atrás?, pues ellos, aparte de ser líderes del campo, pertenecen a partidos políticos (PRI-PAN-PRD), claramente, no es que yo lo diga, ellos tienen una historia política”, expresó Rodríguez Velázquez.

“Las demandas, añadió, se atienden en la mesa, no en el bloqueo, e indicó que “todos los personajes, todos nosotros, tenemos una vida pública y sabemos cuál es nuestro origen; el de ellos también. Entonces, por eso decimos, no queremos pensar que hay una motivación política atrás, que es la de afectar siempre a nuestro movimiento”.

El subsecretario de Gobernación, César Yáñez, refirió que en San Luis de la Paz, el bloqueo es encabezado por el diputado federal priísta Luis Gerardo Sánchez.