Ante la determinación del Departamento del Transporte de Estados Unidos de cancelar 13 rutas que cubren Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris, del AIFA y AICM a la Unión Americana, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno tratará de revertir la medida.
Dijo que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, se reunirá con Marco Rubio, secretario de Estado de los EU, y con Sean Duffy, secretario del Transporte, para que se dé marcha atrás a esa decisión ordenada por el gobierno de Donald Trump.
Claudia Sheinbaum sostuvo que no hay razón para cancelar las 13 rutas a las compañías aéreas mexicanas, ya que México no ha violado ningún acuerdo en materia aeronáutica con Estados Unidos.
Explicó que el decreto que emitió el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2022, para trasladar todos los vuelos de carga al AIFA fue por cuestiones de seguridad y no políticas, incluso, dijo que el cambio se hizo bajo el consentimiento de las líneas aéreas estadounidenses.
Mientras tanto, los directivos de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús, exhortaron a los gobiernos de México y Estados Unidos encontrar una solución al conflicto para que no afecte la competitividad de la aviación nacional y el empleo.