El diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) resaltó que los nombramientos reflejan que la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo ponderó los perfiles profesionales y académicos y la experiencia. «El mundo puede ver que el nuevo gabinete se construye con capacidad y con claridad de los retos que vamos a enfrentar», señaló en un comunicado.
Subrayó que merece mención especial que la ciencia sea tratada con nivel de secretaría de Estado y también que Marcelo Ebrard se integre a tareas sustantivas como la revisión de los tratados internacionales, eso demuestra altura de miras y sin duda que, junto con Juan Ramón de la Fuente, harán un buen equipo.
«En general los nombramientos pueden ser bien recibidos por la opinión pública, la academia y el contexto mundial», finalizó Carol Altamirano.
Indicó que en la actual Legislatura se presentaron tres iniciativas que reforman los artículos 4° y 73 de la Constitución Política para señalar expresamente los derechos humanos de las personas adultas mayores y facultar al Congreso a expedir una ley general en la materia que establezca un piso mínimo de garantías y derechos para este sector.
Explicó que hay diferentes paradigmas de atención, como el de asistencia, derechos humanos, utilitarista, familia y el del Estado.
Refirió que en las políticas públicas y la legislación debe prevalecer el enfoque de derechos y evitar tensiones con otros aspectos, como el de igualdad de género o el respeto a la autonomía, por lo que se debe buscar un punto medio. “Se trata de llevar a cabo otras medidas que permitan lograr las interacciones sin conflicto y compaginarlas para no llegar a extremos”.