Seleccionar página

La Organización de Estados Americanos condenó al gobierno de Nicaragua por la violación a los derechos humanos, el rompimiento del orden democrático y las instituciones, la eliminación de la separación de poderes y el cierre del espacio cívico, bajo la dictadura de Daniel Ortega.

“Los abusos de los derechos humanos ya fueron documentados por los mecanismos internacionales establecidos por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo que se traduce en crímenes de lesa humanidad”.

Durante la plenaria de la 56ª Asamblea General, el organismo instó al gobierno de Nicaragua a cumplir con sus obligaciones nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, a cooperar y retomar el diálogo con los mecanismos internacionales y regionales pertinentes.

También le exigen adoptar todas las medidas necesarias para prevenir, poner fin e investigar las violaciones y abusos de los derechos humanos, restablecer el respeto por las libertades fundamentales y adoptar medidas que habiliten el ejercicio legítimo y democrático del poder.

Los estados representados en la OEA señalaron su particular condena al uso de la detención arbitraria, la desaparición forzada y la tortura contra quienes se manifiestan por la situación en el país centroamericano.

De forma particular, expresaron su profunda preocupación por la muerte de Brooklyn Rivera, el pasado 30 de mayo, bajo custodia estatal, pese a las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las medidas provisionales ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, mediante las cuales se exigió a Nicaragua informar sobre sus condiciones de detención y garantizar la protección de su vida e integridad personal.