Seleccionar página

El director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Justicia y Legalidad, Francisco Rivas Rodríguez, consideró imposible pensar que no operen el conjunto de organizaciones criminales que hay en el país en la Ciudad de México, y eso no sólo implica al Cártel Jalisco Nueva Generación, sino todas las organizaciones.

Tras la captura en días pasados de integrantes de esa organización criminal en esta capital, el especialista en temas de seguridad afirmó que es ingenuo pensar que en la Ciudad de México no operaba la delincuencia organizada en un lugar donde es el centro financiero neurálgico del país.

Explicó que los grupos delincuenciales de esta naturaleza no tienen mucha conveniencia en operar directamente en un espacio territorial como es la Ciudad de México en la venta de drogas al menudeo, al consumidor último, cuando en realidad pueden estar dedicándose a negocios que son mucho más redituables.

 “Si pensamos en las personas que fueron detenidas, yo creo en particular me suena raro que a la primera llegan y digan soy del Cártel Jalisco Nueva Generación, y me parece que lo que estaban buscando es que los soltaran a la hora que ellos se presentan como del Cártel Jalisco Nueva Generación por una cuestión del temor que le puede generar a cualquiera enfrentarse al poderío de ese cártel”, mencionó.

Rivas Rodríguez aseguró que la Ciudad de México está en una crisis que vive todo el país, relacionada con el narcomenudeo, porque ha dejado de ser una nación de paso para transformarse en una de consumo de drogas.

“Hoy la droga se consume en nuestro país lamentablemente, y esto es una muy mala noticia, porque el narcomenudeo se asocia a otros delitos como consecuencia precisamente de la descomposición que genera”, abundó.