El pasado lunes, el Departamento de Justicia de EU acusó a dos empresarios mexicanos de sobornar a funcionarios de Pemex entre 2019 y 2021 para manipular licitaciones y obtener contratos millonarios en dólares.
Señaló en un comunicado que por medio de dádivas consistentes en artículos de lujo cuyo valor es de alrededor de 150 mil dólares, los empresarios, que hoy se sabe son panistas, obtuvieron contratos por al menos 2 millones 500 mil dólares.
Los empresarios implicados son Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizárraga, con residencia en el estado de Texas, Estados Unidos.
Al primero también se le acusa de supuestos vínculos con cárteles mexicanos, por lo que ya fue arrestado en Estados Unidos, en tanto que Mario Alberto Ávila Lizárraga se encuentra prófugo.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió a PEMEX información de los contratos que dio a dos empresarios mexicanos a cambio de otorgar sobornos a funcionarios, según denuncia del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que incluso los acusa de tener vínculos con el narcotráfico.
Cabe señalar que el empresario Mario Alberto Ávila Lizárraga, que sigue prófugo de la justicia, en 2009 fue candidato del PAN al gobierno de Campeche. Además, a este panista se le señala también en otros casos de corrupción.