La diputada de Morena, Mònica Herrera Villavicencio, organizó el “Foro de enfermedades raras”, para impulsar una ley en materia de tamiz neonatal y crear el registro de esos padecimientos, a fin de prevenir, sensibilizar y generar empatía con las personas que las tienen.
“El tema de las enfermedades raras no es ajeno a nadie. A veces representamos una realidad, pero que solamente quienes los vivimos somos empáticos y sensibles. Me ha costado mucho trabajo sensibilizar a los legisladores y las legisladoras de que en los temas en materia de inclusión, discapacidad, enfermedades raras y todo lo que tocamos, nadie está exento”, indicó.
Por su parte, el diputado Favio Castellanos Polanco (Morena) dijo que el encuentro ayudará a visibilizar las enfermedades raras que padece un grupo pequeño de la población, por lo que abordar este tema ayudará a sensibilizar parte del trabajo que ha realizado la diputada Mónica Herrera Villavicencio.
Dijo que las expertas y los expertos harán que el encuentro sea enriquecedor para todos los asistentes.
La diputada Rosario del Carmen Moreno Villatoro (Morena) enfatizó que es indispensable conocer las necesidades de los más de 8 mil mexicanos y mexicanos que padecen alguna enfermedad rara, por lo que se debe legislar para brindar una mejor atención a quienes tienen este tipo de padecimientos, así como mejorar el presupuesto en este tema para que las familias de las personas no tengan esa limitante y cuenten con un diagnóstico temprano para atenderlos a tiempo.