Seleccionar página

Estambul. Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Pakistán, Indonesia y Turquía hicieron un llamado conjunto para que la Franja de Gaza sea gobernada exclusivamente por palestinos, rechazando cualquier tipo de tutela internacional o administración externa, en medio del frágil alto el fuego con Israel.

“El pueblo palestino debe gobernarse y garantizar su propia seguridad”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, al término de una reunión con sus homólogos de los siete países de mayoría musulmana.

Fidan subrayó la “urgente necesidad” de reconstrucción en Gaza y el retorno seguro de los desplazados, tras meses de conflicto armado. Además, expresó su confianza en una “reconciliación nacional” entre Hamas y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), presidida por Mahmoud Abbas, lo que permitiría fortalecer la representación palestina ante la comunidad internacional.

El diplomático turco también mencionó que la eventual creación de una fuerza internacional de estabilización requerirá tiempo y consenso, aunque Turquía ha manifestado su disposición a participar en ella.

A finales de septiembre, los ministros de estos países, todos miembros de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), fueron recibidos por el presidente Donald Trump en Nueva York, durante los márgenes de la Asamblea General de la ONU. El encuentro se llevó a cabo seis días antes de la presentación del plan de paz estadounidense.

En la reunión del comité permanente para la cooperación económica de la OCI, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan criticó la “actitud mediocre” de Tel Aviv desde el inicio del alto el fuego del 10 de octubre en Gaza, al tiempo que señaló que Hamas “parece comprometido con el acuerdo”.

Con este posicionamiento, los países musulmanes buscan reforzar la autonomía palestina y rechazar cualquier intento de administración externa sobre el enclave, una postura que podría influir en los futuros debates del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la reconstrucción de Gaza.