El presidente Andrés Manuel López Obrador se declaró en contra de la coalición electoral Va por México, conformada por el PRI, el PAN y el PRD mediante la cual las tres fuerzas políticas disputarán la cámara de diputados a sus oponentes el próximo año.
Desde la óptica de presidente de México, los tres partidos políticos “son un agrupamiento conservador” y se quitan la máscara para defender el régimen de privilegios que mantuvieron en el pasado a costa de la pobreza de millones de mexicanos.
En la mañanera, estimó que si bien es legítima su alianza, lo único que buscan es quitarle el presupuesto a los más pobres de México.
“Lo que quieren, lo que más les importa, es quitarnos el presupuesto. Para decirlo con más claridad, quitarles el presupuesto a los pobres. Lo demás es secundario, quién gana una gubernatura, quién gana los ayuntamientos, quién tiene mayoría en los congresos locales. Lo que les importa, además, ellos mismos lo han expresado- es que no tengamos —quienes apoyan al gobierno, quienes están llevando a cabo la transformación— que no tengamos una representación mayoritaria en la Cámara de Diputados”, reprochó.
También consideró un timbre de orgullo el que a sólo dos años de iniciado su gobierno, sus adversarios se unan para detener la transformación que encabeza.
“Me causa, la verdad, mucho orgullo, es un triunfo moral el que, al paso del tiempo, después de luchar muchos años junto con millones de mexicanos, se logra iniciar una transformación y a los dos años se unen los conservadores para detener el proceso de transformación. ¿Puede haber algo más satisfactorio que eso para un luchador social, para un demócrata, para un revolucionario, un reformador, un transformador? No”, sostuvo.