Seleccionar página

Por Felipe Barrera Jaramillo

San Lázaro, CDMX.- Poco falto para que en plena sesión de la Cámara de Diputados, panistas de Nuevo León se liaran a golpes con el legislador Gerardo Fernández Noroña y otros ´petistas´´ que lo rodeaban. Todo inició porque Fernández Noroña reclamó a diputados del blanquiazul por haberlo declarado ´persona non grata´ en Nuevo León.

El argüende fue porque el diputado del PT volvió a llamar “jóvenes valientes“ a los miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre que asesinaron al empresario nuevoleonés Eugenio Garza Sada, en un intento de secuestro en Monterrey el 17 de septiembre de 1973.

El primero en brincar de su curul fue el neolonés Raúl Gracia, quien se perfiló iracundo a la bancada del PT para proferir insultos a Fernández Noroña  por tal atrevimiento, lo seguían Martín López Cisneros, Hernán Salinas, Annia Gómez y otros panistas, pero la intervención oportuna del personal de seguridad de la Cámara y algunos diputados del PRI y Morena evitaron la trifulca.

Los llamados al orden de la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas (PAN), eran desatendidos, pues sobresalían las amenazas, ofensas y las palabras altisonantes. Algunos le advirtieron a Fernández Noroña que “ni te pares por Nuevo León porque no serás bien rcibido”.

El diputado del PT les grito “cobardes, asesinos”, aludiendo a la guerra emprendida contra el narcotráfico por el ex presidente Felipe Calderón, el escándalo esta en todo su esplendor. Además, Fernández Noroña les gritó con ironía que no tienen estatura para el debate de las ideas y que “se apoyan en el cabeza hueca de Fox, solo les falta el comandante Borolas”, en alusión a Felipe Calderón.

Ya un poco más calmados los ánimos, el panista Alfonso Robledo comentó que “no puede él –Fernández Noroña- engrandecer o glorificar a guerrilleros que eliminó a uno de los más grandes mexicanos –Eugenio Garza Sada- que ha tenido éste país:

“Don Eugenio Garza Sada fue un gran mexicano que creó instituciones empresariales que le dan trabajo y ofrecen superación a miles de personas en México y el mundo. Además, creo instituciones educativas, como el Tec de Monterrey que generan hoy más conocimiento para que México sea hoy más competitivo ante el mundo”, subrayó.

El diputado Alfonso Robledo dijo asimismo que Gerardo Fernández Noroña es un ignorante y “lo menos que puede hacer es disculparse con el pueblo de Nuevo León y quedarse callado sobre la calificación de ´non grata´ que se le acaba de poner en nuestro Estado”.