Seleccionar página

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, Jorge Ramos Hernández, dijo que buscará a César Camacho, coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para sentar las bases de un dictamen sobre seguridad interior que se pueda emitir a la brevedad posible.

«Lamentablemente no tenemos nosotros la mayoría para meterle el dinamismo que un tema como este requiere. Si tuviéramos la mayoría para poder dictaminar ese documento, desde 2015 ya lo hubiéramos hecho»,

También recordó que presentó una iniciativa para regular la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad interior, el primer proyecto de iniciativa que se presentó hace un par de años y está de acuerdo con César Camacho en cuanto a la necesidad de una normatividad para regular la intervención del Ejército y dar certidumbre jurídica a los propios ciudadanos.

Pero de poco sirve aprobar una Ley de Seguridad Interior si no le acompaña una reforma al sistema de seguridad pública que dé municipios y estados responsables de poder dar ese servicio, habrá una ley que fortalezca la presencia militar en las calles pero con carácter de indefinidos.

«Y nosotros queremos fortalecer la parte de la seguridad pública para que se haga un retiro eventual, paulatino, responsable de las fuerzas armadas a los cuarteles».

Por ello, Jorge Ramos dijo que urge trabajar para tener un documento legal autorizado, y la Comisión de Gobernación es la instancia que tiene la responsabilidad de poder presentar un dictamen para discutirla, así como otras seis iniciativas.

«Como Comisión de Seguridad Pública desde hace ya un mes emitimos opinión favorable respecto a las iniciativas para que se dictaminaran y lamentablemente la Comisión de Gobernación hasta el momento no ha emitido el dictamen.

«La postura nuestra ha sido que nosotros no hemos accionado en la parte de proponer una iniciativa de seguridad interior al calor del enfado que es evidente de parte de las fuerzas armadas, el cansancio que hay de estar asumiendo responsabilidades que no les corresponde».

Desde el PAN esperan que la propia Comisión de Gobernación presente un dictamen para discutirlo sobre bases reales y no sobre alguna iniciativa en particular.

«Voy a buscar a César Camacho en estos días para que ya entre los coordinadores se sienten las bases para que se pueda emitir ese dictamen a la brevedad posible».