La diputada Laura Ruiz Moreno (PRI) promueve una reforma a la Ley General de Salud, para que los pasantes de medicina que realizan servicio social o prácticas profesionales en el sector salud puedan prescribir medicinas con fines terapéuticos y autorizado por la dependencia.
En todos los casos deberá existir previamente una valoración, diagnóstico y prescripción inicial realizada por un médico cirujano legalmente autorizado para prescribir estupefacientes.
Precisa que los pasantes únicamente podrán emitir recetas subsecuentes, de continuidad terapéutica o seguimiento clínico conforme al tratamiento previamente establecido, y para ello deberán actuar bajo supervisión y responsabilidad de un médico adscrito autorizado.
Contar con capacitación certificada en farmacología clínica, prescripción racional de opioides y prevención de farmacodependencia, realizar la prescripción mediante sistemas institucionales de control y trazabilidad autorizados por la autoridad sanitaria competente.
Limitar su actuación a unidades médicas ubicadas en zonas rurales, marginadas o con insuficiencia de personal médico, sujetarse a los lineamientos, cantidades máximas, temporalidad y tipos de estupefacientes que determine la Secretaría de Salud mediante disposiciones reglamentarias.
La iniciativa que reforma el párrafo segundo de la fracción III del artículo 240 de dicho ordenamiento legal, fue turnada a la Comisión de Salud.