Los gobiernos de Brasil y México, a través de Petrobras y Pemex, formalizaron este martes una alianza para establecer una cooperación estratégica y técnica para evaluar, desarrollar y ejecutar de manera conjunta proyectos en la industria de los hidrocarburos.
La Secretaría de Energía, anunció en un comunicado conjunto que, mediante un Memorando de Entendimiento, las empresas buscan desarrollar oportunidades en exploración y producción, procesos industriales, y el intercambio de experiencias sobre aspectos regulatorios e institucionales del sector.
“Este es un instrumento de cooperación estratégica con un potencial significativo para Petrobras, que puede posicionar a la empresa como socia de Pemex en un escenario de fortalecimiento de la exploración y producción petrolera en México”, señaló Magda Chambriard, presidenta de Petrobras.
“Nos interesa la exploración en el Golfo de México, el incremento de la producción en campos maduros y los procesos industriales de refinación, petroquímica y fertilizantes. Sin duda, la alianza entre las dos empresas estatales será beneficiosa para ambos países”, indicó.
“La firma de este Memorando de Entendimiento abre oportunidades de cooperación para beneficio de las petroleras de ambos países y de sus pueblos; establece un marco de colaboración estratégica y técnica para evaluar, desarrollar y ejecutar, de manera conjunta, proyectos potenciales e integrales en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, para nuevos descubrimientos.
Asimismo, para oportunidades de optimización e incremento de producción en aguas profundas, áreas de aceite pesado y extrapesado, campos maduros y potencial presal en el Golfo de México, y en actividades relacionadas con procesos industriales como refinación y petroquímica”, indicó Juan Carlos Carpio Fragoso, director general de Pemex.
En el área industrial, la alianza abarca cooperación en refinación, petroquímica, fertilizantes, procesamiento de gas y recuperación de líquidos, eficiencia energética, reducción de emisiones, captura de carbono y producción de combustibles con menor intensidad de carbono, además del intercambio de mejores prácticas en seguridad, confiabilidad operativa y protección del medio ambiente.
Tanto Pemex como Petrobras apuntaron que el acuerdo tiene vigencia por dos años y puede ser renovado y no constituye un compromiso vinculante de inversión ni crea sociedad, consorcio o empresa conjunta.
Indicaron que las oportunidades identificadas podrán ser negociadas en el futuro y dependerán de la firma de instrumentos específicos, considerando análisis de viabilidad, aprobaciones de instancias competentes y normas de gobernanza aplicables a cada parte.
Por su parte, el subsecretario de Hidrocarburos de la Sener, Juan José Vidal Amaro, hizo votos porque esta declaración de cooperación se transforme en bienestar para los pueblos de Brasil y México.
“La presidenta Claudia Sheinbaum nos ha encargado trabajar de manera pronta y eficaz para establecer una alianza estratégica que sea positiva para Brasil y que sea positiva para México, esto, con el objetivo de seguir fortaleciendo a nuestras empresas nacionales de petróleo mediante lazos de cooperación técnica y el intercambio de conocimientos y mejores prácticas”, señaló durante la firma.
Detalló que con esta alianza las empresas petroleras tienen la oportunidad única de sumar capacidades y fortalezas para engrandecer a México y a Brasil.