Por Felipe Barrera Jaramillo
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que todos los hechos de corrupción que, en su momento, fueron denunciados por la Auditoría Superior de la Federación en la extinta PGR, y que hoy investiga la Fiscalía General de la República, los conocía perfectamente el ex presidente Enrique Peña Nieto.
“Había mucha hipocresía, se decía que el Presidente no estaba enterado, que lo engañaban, que él tenía buenas intensiones pero que sus funcionarios no le ayudaban, lo cierto es que el Presidente de México –Peña Nieto- tiene toda la información. Todos los presidentes saben lo que sucede, además es un sistema político presidencialista”, señaló.
Aclaró que no puede afirmar que el Presidente, en este caso Enrique Peña Nieto, sea responsable de la Estafa Maestra o de otros hechos de corrupción denunciados por la Auditoría Superior de la Federación porque eso lo tendrá que determinar las investigaciones que realiza la Fiscalía General, pero sí tenía toda la información.
Ante la pregunta sobre si el ex presidente Peña Nieto debe ser procesado, o al menos citado a declarar, por el caso de la Estafa Maestra, López Obrador reiteró que está a favor del Punto Final, pero si la gente lo solicita se haría una consulta ciudadana, pero antes debe concluir el proceso de reforma al artículo 35 de la Constitución.
“Que sean los mexicanos quienes decidan si se debe enjuiciar a Salinas, Zedillo, Fox, Caldero o Peña Nieto, estamos hablando de la fuerza de la opinión pública, el pueblo manda, pero no podemos adelantar si son responsables. Yo estaría en contra de que se abran procesos, pero no puedo evitarlo si asi lo quiere la gente, lo mío sería un voto nada más”, subrayó.